miércoles, 3 de abril de 2013

CINE CHECO EN CINETECA NACIONAL.


A PARTIR DEL 4 DE ABRIL LA CINETECA PRESENTA
CICLO DE CINE CHECO.

En colaboración con el canal Eurochannel y la Embajada de la República Checa en México, la Cineteca Nacional exhibe una muestra de lo más destacado del cine checo contemporáneo con filmes nunca antes presentados en México.
Para comenzar abril, la Cineteca Nacional ha programado un ciclo de cine checo que reúne cuatro largometrajes representativos de esta cinematografía, que se presentarán del jueves 4 al domingo 7 de abril en la Sala 7, Alejandro Galindo de esta institución.

Las historias de los filmes reunidos en esta selecta muestra, navegan entre el humor, la ironía, la comedia y el drama, para retratar imágenes de la actual sociedad checa, reflejando con ello los intereses de la nueva generación de cineastas en un país con una importante historia fílmica.

El ciclo arranca con Historias de una locura común (República Checa-Alemania-Eslovaquia, 2005), del director Petr Zelenka. En esta obra se da un tratamiento irónico a la historia de un empleado del aeropuerto en su lucha por comprender el mundo que lo rodea, luego de sufrir el derrumbe de su vida tras una ruptura amorosa. En el ambiente de un entorno familiar disfuncional, donde cada uno de los integrantes tiene obsesiones y manías absurdas, se contempla el panorama de la sociedad checa actual.

A esta propuesta le sigue El retorno del idiota (República Checa-Alemania, 1999), inspirada en la novela de Fiodor Dostoievski, que examina la vida de un hombre recién dado de alta de la clínica psiquiátrica en la cual pasó la mayor parte de su vida. Enfrentado a la incapacidad de confiar en la bondad y la pureza de otras personas, de forma paralela al reencuentro con algunos parientes lejanos y su descubrimiento del amor, las nuevas circunstancias pondrán a prueba su endeble cordura. El director, Sasa Gedeon construye su relato en torno a la represión emocional de su protagonista con el toque de un sutil sentido del humor.

También acerca de la confrontación con el pasado, Soñadores (República Checa, 2009) de Jitka Rudolfová, relata la historia de seis hombres y mujeres de alrededor de treinta años que encaran el momento de hacer un balance de sus vidas, del que resulta el relato agridulce de sus fracasos amorosos y existenciales durante una reunión en una idílica casa de campo. Esta comedia destaca por el éxito que obtuvo en su país y en algunos de los festivales cinematográficos más importantes del mundo. 

El ciclo cierra con la cinta Búhos nocturnos (República Checa, 2008) de Michaela Pavlátová. Este filme tiene como protagonista a Ofka, una mujer en el límite de la juventud con pocas expectativas en la vida y que se resiste a asumir la edad adulta. En paseos continuos por Karlin, la mujer atraviesa por experiencias difíciles que la llevan a cambiar su perspectiva ante una realidad desconocida. En esta cinta se retrata el cambio permanente del mundo a través de la ciudad, escenario en el que Ofka tendrá la oportunidad de encontrarse a sí misma.

De este modo, la Cineteca Nacional se complace en presentar una selección de cintas en las cuales se reflexiona en torno a los conflictos emocionales que convergen en el amor y la confrontación del ser individual ante el transcurso del tiempo. Temas de carácter universal, que sin embargo reflejan las preocupaciones de una nueva generación de cineastas checos.

Fichas técnicas de las cintas:

Historias de una locura común
Příběhy obyčejného šílenství, República Checa-Alemania-Eslovaquia, 2005, 100 min. Dirección y guión: Petr Zelenka, inspirado en su pieza teatral homónima. Fotografía en color: Miro Gábor. Música: Karel Holas. E: David Charap. Con: Ivan Trojan (Petr), Zuzana Sulajová (Jana), Miroslav Krobot (padre), Nina Divísková (madre), Karel Hermánek (jefe), Petra Lustigova (Sylvie), Jirí Bartoska (Jirí). Casas Productoras: Negativ, Pegasus Films, TV Nova. Producción: Karl Baumgartner, Tomas Hoffman, Pavel Strand y Ernst Szebedits. 

Inspirado en su propia pieza teatral homónima, el cineasta Petr Zelenka orquesta una delirante reflexión sobre el hombre moderno en eterna lucha por comprender el mundo que le rodea. Todo se centra en una familia disfuncional compuesta por un empleado del aeropuerto a quien el mundo se le derrumba a causa de una ruptura amorosa. Alrededor suyo, sus familiares, entregados a sus propias obsesiones absurdas, conforman un mosaico de la sociedad checa contemporánea vista con tanta ironía como humor.
.

El retorno del idiota
Návrat idiota, República Checa-Alemania, 1999, 100 min. Dirección y guión: Sasa Gedeon. Fotografía en color: Stepán Kucera. Música: Vladimír Godár. Edición: Petr Turyna. Con: Pavel Liska (Frantisek), Anna Geislerová (Anna), Tatiana Vilhelmová (Olga), Jirí Langmajer (Emil), Jirí Machácek (Robert), Josef Oplt (maestro de baile). Casas Productoras: Ceská Televize, Cinemasound, Negativ, Stillking Films, ZDF. Producción: Petr Oukropec.

Al abandonar la clínica psiquiátrica en la cual ha pasado la mayor parte de su vida, un hombre se enfrenta a la incapacidad del ser humano para confiar en la bondad y la pureza de los demás. Además, el reencuentro con algunos parientes lejanos y su descubrimiento del amor pondrán su inestable cordura a prueba. Libremente inspirada en El idiota de Fyodor Dostoyevsky, esta agridulce crónica del despertar emocional de un individuo destaca por su contención emocional y un sutil sentido del humor.


Soñadores
Zoufalci, República Checa, 2009, 97 min. Dirección y guión: Jitka Rudolfová. Fotografía en color: Michael Kaboš. M: Núž. Edición: Otakar Šenovský. Con: Simona Babčacová (Dagmara), Jakub Żáček (Otakar), Zuzana Onufráková (Silvie), Václav Neužil (Radim), Pavlina Štorková (Linda), Michal Kern (Tonda), Jaroslav Plesl (Mirek). Casas Productoras:Negativ. Producción:Marta Dudáková, Kateřina Černá y Petr Oukropec.

Inspirado en la vida de sus propios amigos cercanos, Rudolfová reúne a seis personajes, hombres y mujeres que rondan los treinta años, en una idílica casa de campo donde llevan a cabo un balance de sus vidas, reflexionando sobre sus fracasos amorosos y existenciales. Retrato agridulce de una generación cuyos sueños terminaron destrozados contra la dureza de la realidad, el filme ha sido un gran éxito tanto en su país como en algunos de los festivales cinematográficos más importantes del mundo.

Búhos nocturnos 
Deti noci, República Checa, 2008, 88 min. Dirección: Michaela Pavlátová. Guión: Irena Hejdová. Fotografía en color: Martin Štrba. E: Tonicka Janková. Con: Martha Issová (Ofka), Jirí Madl (Ubr), Linka Termerová (madre), Jan Dolanský (Míra), Kristýna Nováková (Martina). Casas Productoras: Negativ, Ceská Televize. Producción: Katerina Cerná y Petr Oukropec.

Ofka, una joven mujer apocada y sin expectativas en la vida, experimenta duras experiencias que la llevan a abrir los ojos hacia una realidad desconocida, donde podría encontrar el amor y la felicidad si lo deseara. Filmada en Karlin, un distrito de Praga donde la arquitectura clásica de la ciudad va siendo devorada por la modernidad, este filme es el retrato de un mundo en cambio permanente en el que su protagonista abandona sus tinieblas para entrar a la luz y encontrarse a sí misma.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y SUS HORARIOS, CONSULTAR  EN: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: