lunes, 29 de abril de 2013

CINETECA NACIONAL: CONOCE EL CINE DEL PORTUGUÉS JOÄO CANIJO.


Cineteca Nacional presenta la Retrospectiva João Canijo del jueves 2 al domingo 12 de mayo.

Cinco largometrajes emblemáticos del cineasta ganador del Globo de Oro de Portugal 2012 llegan a las pantallas de la Cineteca a través de una merecida retrospectiva.

João Canijo está de visita en México para presentar este ciclo y compartir sus experiencias con el público los próximos 2, 3 y 4 de mayo en la Sala 8, Hermanos Rodríguez, de esta institución.

El director portugués también estará presente en Monterrey para presentar el martes 30 de abril su filme “Sangre de mi sangre” a las 20:00 horas en la Cineteca Nuevo León.


La Cineteca Nacional presenta del jueves 2 al domingo 12 de mayo en la Sala 8, Hermanos Rodríguez y la Sala 10, Luis Buñuel de esta institución, una retrospectiva fílmica del portugués João Canijo, director aclamado por la crítica internacional y ganador del Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine San Sebastián 2011 y del Globo de Oro de Portugal 2012, entre otros reconocimientos. João Canijo es uno de los cineastas portugueses más destacados.

Su carrera en el medio cinematográfico comenzó con grandes maestros como Manoel de Oliveira, Wim Wenders, Werner Schroeter y Alain Tanner, de quienes fue asistente.
En esta retrospectiva la Cineteca presenta su obra más representativa, comenzando con Ganar la vida (Portugal-Francia, 2000), su cuarto largometraje en el que define su estilo fílmico. Ambientado en un suburbio de París, narra la historia una madre portuguesa que investiga la muerte de su hijo, quien perdió la vida en medio de un enfrentamiento entre una banda de jóvenes y la policía francesa. Sin importarle el código de silencio que guarda la comunidad de migrantes a la que pertenece, Cidália luchará por descubrir lo que sucedió.

Cabe mencionar que el propio director lusitano inaugurará la Retrospectiva João Canijo en la Sala 8, Hermanos Rodríguez de la Cineteca con esta cinta el próximo viernes 2 de mayo a las 19:30 horas.

Esta obra de João Canijo le valió a su protagonista, Rita Blanco, el premio a la mejor actriz en los Globos de Oro de Portugal 2002, quien a su vez figura en el siguiente filme del ciclo, Noche Oscura (Portugal, 2003). Manteniéndose en la línea temática de la migración y valiéndose de la tragedia clásica, se presenta la historia de un sórdido prostíbulo, propiedad de la familia Pinto, donde el marido de la dueña negociará saldar una deuda con miembros de la mafia rusa a cambio de enviar a la hija menor a la prostitución internacional.

A continuación se exhibe Malnacida (Portugal, 2007), que vuelve a reflejar una atmósfera de miseria moral, sin duda una de las principales preocupaciones de Canijo. En esta cinta el portugués retrata las complejas y deterioradas relaciones entre padres e hijos, contextualizadas en una sociedad rural retrógrada, ignorante y deshumanizada. La película que es también una versión moderna de Electra y está ambientada en una de las regiones más remotas de Portugal, fue nominada en varias categorías de los Globos de Oro de ese país.

Con Sangre de mi sangre (Portugal, 2011) Canijo se consolida a nivel internacional y reafirma su estilo. La trama se desarrolla en un barrio a las afueras de Lisboa, donde Márcia y su hermana Ivete, protagonizan una historia de amor incondicional, sacrificio y redención a través de planos largos que destacan la labor actoral de Rita Blanco y Anabela Moreira.

El ciclo concluye con el ensayo Trabajo de actor, trabajo de actriz (Portugal, 2011), cercano al formato del documental televisivo, donde el cineasta se vale de su propio filme Sangre de mi sangre, para captar el trabajo y los procesos que atraviesan sus actores para interpretar a personajes tan complejos como los que aborda en sus películas. En esta cinta se exploran las técnicas y mecanismos de sensibilización, como lo expresa el propio director: “En términos narrativos ya comprendí a donde quiero llegar: quiero que los actores se confundan cada vez más con los personajes reales”.

Esta retrospectiva se enriquece además con la presencia de João Canijo, quien se da cita con la audiencia de la Cineteca Nuevo León el martes 30 de abril para exhibir Sangre de mi sangre a las 20:00 horas. Además estará presente en la ciudad de México para exponer el trabajo de sus filmes Noche oscura el viernes 3 de mayo a las 20:00 horas y Malnacida el sábado 4 de mayo a las 20:00 horas en la Sala 8, Hermanos Rodríguez de este recinto.

La Cineteca Nacional reconoce la labor de Canijo, uno de los directores más destacados de la actual generación del cine portugués contemporáneo, preocupado por hablar de la crudeza emocional en un contexto de decadencia social. Asimismo, es una oportunidad única para acercar al público al cine portugués y mantener en este recinto la oferta programática de calidad.

Retrospectiva João Canijo. Programación:

Jueves 2 de mayo / Inauguración. Con la presencia del director. Sala 8, Hermanos Rodríguez. 
Ganar la vida / 19:30 horas.
Ganhar a Vida, Portugal-Francia, 2000, 114 min. En un suburbio de París, durante una noche de invierno, Alvaro, un adolescente portugués, pierde la vida en medio de un enfrentamiento entre una banda de jóvenes y la policía francesa. Cidalia, su madre, afanadora de 36 años, decide desafiar el código de silencio de la comunidad de migrantes portugueses para descubrir la verdad sobre la muerte de su hijo. Su actuación en Ganar la vida le valió a Rita Blanco, su protagonista, el premio a la mejor actriz en los Globos de Oro de Portugal.

Viernes 3 de mayo. Con la presencia del director. Sala 8, Hermanos Rodríguez. Noche oscura / 20:00 horas.
Noite Escura, Portugal, 2003, 94 min. Tras realizar Ganhar a Vida en Francia, Canijo vuelve a Portugal para contar la historia de un sórdido prostíbulo, propiedad de la familia Pinto. El marido de la dueña del establecimiento se ve forzado a saldar una deuda con miembros de la mafia rusa, quienes trafican jóvenes del este hacia Portugal y “exportan” portuguesas a España. De esta forma, la hija menor de la familia deberá ser arrojada a la prostitución internacional. El director utiliza la estructura de la  tragedia clásica para presentarnos una atmósfera de ignorancia y miseria moral.

Sábado 4 de mayo. Con la presencia del director. Sala 8, Hermanos Rodríguez. Malnacida / 20:00 horas.
Mal Nascida, Portugal, 2007, 117 min. Mal Nascida es una versión moderna de Electra y un compendio de sus diferentes versiones, de Sófocles a Marguerite Yourcenar. Ubicada en una de las regiones más remotas del interior de Portugal, la película nos presenta las complejas y deterioradas relaciones entre padres e hijos en el contexto de una sociedad rural retrógrada, ignorante y deshumanizada. El filme fue nominado en varias categorías de los Globos de Oro de Portugal.

Domingo 5 de mayo. Sala 10, Luis Buñuel. Sangre de mi sangre / 19:30 horas.
Sangue do Meu Sangue, Portugal, 2011, 139 min. Márcia vive con Ivete, su hermana, en un barrio a las afueras de Lisboa. Juntas criaron a los hijos de la primera: Cláudia, que estudia enfermería y trabaja como cajera en un supermercado, y Joca, que se ha convertido un delincuente menor. El hijo, narcomenudista, intenta engañar al dealer que le distribuye la droga y es aprehendido; mientras tanto, su hermana sale con un hombre casado y mucho mayor que ella. Sangre de mi sangre es una historia de amor incondicional, sacrificio y redención.

Martes 7 de mayo. Sala 10, Luis Buñuel. Trabajo de actor y trabajo de actriz / 19:30 horas.
Trabalho de Actriz, Trabalho de Actor, Portugal, 2011, 80 min. En Trabajo de actor, trabajo de actriz João Canijo aprovecha el rodaje de su filme de ficción más conocido, Sangre de mi sangre (2011), para realizar un enriquecedor ensayo sobre los procesos que viven sus actores para interpretar personajes complejos. Realizada en un formato cercano al utilizado por los documentales televisivos, la película explora las técnicas actorales y mecanismos de sensibilización que llevan a la construcción del argumento como un acto colectivo.

Miércoles 8 de mayo. Sala 10, Luis Buñuel. Trabajo de actor y trabajo de actriz / 19:30 horas.
Jueves 9 de mayo. Sala 8, Hermanos Rodríguez. Ganar la vida / 19:30 horas.
Viernes 10 de mayo. Sala 8, Hermanos Rodríguez. Noche oscura / 20:00 horas.
Sábado 11 de mayo. Sala 8, Hermanos Rodríguez. Malnacida / 20:00 horas.
Domingo 12 de mayo. Sala 10, Luis Buñuel. Sangre de mi sangre / 20:00 horas.

Programación sujeta a cambios de último momento.
Para mayor información, consultar: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: