viernes, 26 de abril de 2013

EN EL CAMINO (ON THE ROAD)

Por Vicente Aristi
La historia está basada en los años que Kerouac pasó viajando por América en la década de 1940 junto a su amigo Neal Cassady y otras figuras como William S. Burroughs y Allen Ginsberg.

Francis Ford Copola, tenía desde hace muchos años los derechos de la emblemática novela de Kerouac, En el camino, después de unas cuantas tentativas el proyecto por fin vio su luz, pero lejos de ser el veterano y prestigioso director del Padrino, el responsable de llevarla a la pantalla, encargo sin duda esta desafiante empresa al director brasileño Walter Salles, con experiencia en largos desplazamientos filmados por carretera.
Frente a algunas de las tibias críticas que ha ido cosechando en sus presentaciones, en el camino, es un filme mas que digno que tiene muchos momentos difíciles de olvidar. La polémica es si el texto es posible trasladarlo a la pantalla, pero como suele suceder en estos casos sería recomendable ver la película como una obra complementaria, independiente al libro y por supuesto rastrear el espíritu del así considerados como uno de los más importantes autores de la literatura norteamericana Jaques Kerouac, apodado como el rey de los beats, la generación que con grandes dosis de audacia rechazo los valores clásicos dominantes.

Sexo, drogas, experimentación, son aperturas de la conciencia movimiento, una forma alternativa de crecimiento personal, como se diría ahora al margen de lo establecido, en el que el tiempo presente lo es todo y lo reverso consistió en un desgaste prematuro.
El actor principal de la película presta su mirada al alter ego de Kerouac y nos muestra los escándalos de la unión americana de los años 50. Siendo este autor como una referencia de los beatniks, el escritor influyo de sobremanera en lo que vendría después, pero su obra no se ha prodigado mucho en el cine.

En el camino nos pone de nuevo en la senda marcada por una generación que dio un vuelco al estado de la cosas, aun su larga sombra se percibe y por supuesto sigue provocando fascinación.

Dirección: Walter Salles.
Actuan: Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Tom Sturridge, Viggo Mortensen , Kirsten Dunst, Amy Adams, Alice Braga, Elisabeth Moss, Danny Morgan
Países: Francia, Reino Unido, USA y Brasil.
Año: 2012.
Duración: 124 min.
Género: Drama.
Clasificación: B
Estreno en México: 26 Abril 2013.

No hay comentarios: