sábado, 6 de abril de 2013

LA DELICADEZA: HAY QUE DESCUBRIR LA BELLEZA INTERNA.


Por Julia Elena Melche.

Los hermanos cineastas  galos David y Stéphane Foenkinos debutan en el largometraje y adaptan una exitosa novela  bestseller del primero para narrar la historia de Nathalie  Kerr (Audrey Tautou de Ámelie), una linda chica que parece tenerlo todo;  es una ejecutiva de una importante empresa extranjera y tiene una pareja estable con la que ya planea tener familia.

Sin embargo, su vida dará un  giro cuando su amado François (Pio Marmaï) muere en un accidente. Tras el terrible hecho, Nathalie  pierde las ilusiones y decide dedicarse exclusivamente a su trabajo, dejando a un lado su vida sentimental.

Un buen día, llega a su oficina Markus  Lundi (François Damiens), un compañero de trabajo al que ni recuerda haberlo visto. Markus es un tipo común y simple que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero despertará en Nathalie una  atracción peculiar.

Pronto se hacen novios y provocarán la curiosidad entre los otros trabajadores  de la empresa, quienes no entienden su idilio. Hasta  su atractivo jefe Charles (Bruno Todeschini), quien nunca le ha quitado los ojos de encima, le parece una relación desigual.

Comedia romántica que  habla de la atipicidad en las relaciones amorosas, de esas atracciones inexplicables hacia personas sin ningún encanto físico.  Sin ser del todo feo, Markus es lo opuesto al difunto François,  es un tipo con cara de bobo, con una barba descuidada, viste de manera mediocre, es tímido e inseguro, de figura desagraciada y se está quedando calvo.

Entonces, ¿por qué se fijó Nathalie en este  hombre? Porque descubre un ser bondadoso, divertido, sensible y amable que sustituyen a la tan deseada belleza exterior. De hecho ella tampoco tiene un físico llamativo ni seductor. Es una flaca sosa y simplona, pero “eclipsó” a su jefe Charles.













La delicadeza se guía por buenas actuaciones, sin llegar a ser destacadas y por no ceder al melodrama. Si bien, es una comedia romántica, su humor es bastante sobrio y a veces en seco. La trama se desarrolla para remarcar que el amor es ciego y gira en torno a las muchas razones que encontró la protagonista para enamorarse del desaliñado Markus, ya sea en imágenes, desprovistas de cualquier intención erótica, y en una voz en off innecesaria.

Dirección: David Foenkinos y Stéphane Foenkinos.
Reparto: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Mélanie Bernier, Joséphine de Meaux, Pio Marmaï  y Monique Chaumette.
País: Francia.
Año: 2011.
Género: Comedia romántica.
Duración: 108 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 5 de abril de 2013.

No hay comentarios: