sábado, 20 de abril de 2013

LA OBRA MAESTRA: ROBERT DE NIRO ES LA ESTRELLA.


Por Julia Elena Melche.

Paul Weitz es un director que se dedicado mayormente a la comedia ligera. American pie,  Un gran chico y Los pequeños Focker, son algunos ejemplos. Ahora, lleva a la pantalla un drama de la vida real, basado en el libro autobiográfico de Nick Flynn que se titula “Otra noche de mierda en esta puta ciudad” y donde el autor, escritor, poeta y dramaturgo estadunidense, relata  el suicidio de su madre, sus deseos de convertirse en escritor y su infancia con un padre  ausente, con quien se reencuentra años después en un refugio para indigentes.

El realizador consigue un melodrama decoroso, donde sobresale la interpretación de Robert De Niro como Jonathan  Flynn, el padre de Nick, un escritor fracasado, aunque  arrogante y ególatra (“Estados Unidos solo ha producido tres escritores clásicos, Mark Twain,  J.D.Salinger y yo). 

Piensa que todo lo que escribe es una obra maestra y pronto será reconocido.  En realidad, Jonathan es un alcohólico agresivo que maneja un taxi, un tipo violento con los vecinos, homofóbico, racista, misógino y mitómano. Cuando pierde su departamento termina durmiendo en el taxi y finalmente en la calle, hasta parar en un hogar 
para menesterosos.

Sin duda, el veterano actor se adueña de la pantalla con su histrionismo, interpretando a un ser detestable pero muy convincente y haciendo a un lado a una desaprovechada Julianne Moore, como la madre de Nick, e incluso al propio hijo, interpretado por un desganado Paul Dano, quien da vida al vástago resentido  por el abandono de su padre,  del que solo tiene como recuerdo unas largas cartas que Jonathan le envió desde la prisión. Nick es incapaz de tener una relación amorosa estable y su mayor deseo es ser escritor como su padre.

La cinta se centra en  las familias disfuncionales como generadoras  de jóvenes solitarios, frustrados, amargados y sin ilusiones en la vida y aborda el tema universal de las relaciones  padre-hijo, ahora vueltas distantes e irreconciliables y envueltas en la capacidad del perdón. 
Si bien, expone un cuadro familiar destruido no explora de fondo en la devastación anímica y emocional de los Flynn.

Por otra parte, la elección musical es todo un acierto. La banda sonora corre a cargo del músico británico independiente Damon Gough, conocido como Badly Drawn Boy, que se encarga de remarcar los acontecimientos y los estados anímicos de los personajes  mediante canciones roqueras hasta melodías electrónicas con guitarra acústica.

Sin duda, el sentimiento genuino y honesto del filme se debe en buena medida a la afortunada actuación de De Niro y a la inmejorable adaptación del texto original en manos del propio cineasta.

Dirección: Paul Weitz.
Reparto: Robert De Niro, Paul Dano y Julianne Moore.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 102 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 19 de abril de 2013

No hay comentarios: