jueves, 4 de abril de 2013

LA PAZ PERPETUA

Por Vicente Aristi
Autor: Juan Mayorga
Dirección: Mariana Giménez
Actuan: Enrique Arreola, Marco Antonio García, Óscar Narváez, Andrés Weiss y Eduardo Candás.
 
Los personajes de La paz perpetua, obra escrita por Juan Mayorga, son tres perros, arquetipos de seres humanos deliberadamente colocados en un cuarto herméticamente cerrado para que se confronten y reacciones de una manera o de otra a partir de una manipulación planeada, que abra paso al análisis para saber hasta dónde pueden llegar.
 
Esta obra trata sobre muchos temas que convergen alrededor del terrorismo y la política de Estado, asunto enigmático y complejo de gran actualidad, que nos da la pauta para intuir circunstancias que no salen a la luz completamente pero que son evidentes y nos conducen a tomar una postura ética respecto al mundo que nos circunda, al bombardeo de los medios de comunicación y la velocidad con que viaja la información.
 
Asimismo, nos da la oportunidad de evaluar si te pronuncias en contra o a favor de elementos esenciales para el ser humano, tales como qué es la libertad y hasta dónde puede llegar el poder.
 
Una obra como La paz perpetua suscita que uno se haga muchas preguntas sobre sí mismo y sobre el sistema, nos incita a reflexionar sobre las decisiones que toma y si hay una conexión entre palabra y acción. Te hace librar una batalla desde ti para llegar a una conclusión: la paz no existe, pero es posible y hay que construirla.
El autor de la obra es un madrileño de 47 años que estudió matemáticas y se doctoró en filosofía. Sus trabajos teatrales se han traducido a 23 idiomas y han sido escenificados en 33 países. Mayorga ha dicho: “El teatro es un duelo en el que cada uno se encuentra consigo mismo, con un espejo. No hay mayor posibilidad de combate que la que se produce contra uno mismo. Un conflicto existencial en el que las decisiones tomadas o no hay que defenderlas. Aclararse en las propias contradicciones."
 
La temporada inicia el 2 de abril y culmina el 17 de abril con funciones los martes y miércoles a las 20:00 horas en la Sala Héctor Mendoza de la CNT, ubicada en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Para hacer sus reservaciones, consulte el telefono en la pagina de Bellas Artes

No hay comentarios: