lunes, 15 de abril de 2013

OBLIVION, EL TIEMPO DEL OLVIDO (OBLIVION)



Por Fabián Quezada León

Ha sucedido el cuasi aniquilamiento de la humanidad, la raza humana se ha enfrentado con los carroñeros (unos no deseados visitantes del planeta) y ha vencido pero el planeta prácticamente esta inhabitable, por lo que una vez que se logre bajar la cortina definitivamente se declarará de parte de los sobrevivientes el abandono del radioactivo planeta tierra para embarcarse hacia Titan.  
Bueno al menos esto es la version oficial, la version que Jack Harper (Cruise) y Victoria (Riseborough)  su compañera consideran cierta. Su misión es vigilar que las torres que extraen los últimos recursos del planeta efectúen su trabajo y que los carroñeros no saboteen la misión. Todo tiene una lógica más o menos obvia para Jack pero él tiene un secreto muy bien guardado (al menos el primero del que vamos a ser partícipes) hasta que en una exploración Jack se topa con otros habitantes del planeta y se enfrenta a ir descubriendo graves verdades. Verdades tan antiguas que se remontan a muchísimos años antes, cuando la guerra que consumiría al planeta aún no se gestaba.  

Aunque el tema apocalíptico ha sido una constante en el cine y le ha generado taquillas generosas a lo largo de la historia, de unos años para acá como si se tratara de experimentar  una especie de exorcismo en el que hay que sacar todos los miedos que el Armagedón pueda generar, la industria cinematográfica se ha dado a la tarea de imaginarlo una y otra vez.
En esta ocasión Oblivion  es el muy bien trabajado fruto de la colaboración entre el director Joseph Kosinski, que nos trajo la nueva versión de Tron “Tron, el legado”, y del productor “El planeta de los simios” Peter Chernin.
Oblivion no solamente es un despliegue impactante y estremecedor de efectos y un galardón para la ciencia ficción sino que además es una pieza con capas que generan tramas alternos que irán surgiendo conforme pasen los acontecimientos, evidentemente, no saliéndose de los patrones que una buena historia de ciencia ficción requiere, por ejemplo  tenemos la fatalidad a ultranza, el despliegue de tecnología usada por los personajes, las causas sobrehumanas, la extraña y misteriosa mujer y el control de la situación por parte de una entidad cuya maldad permanece oculta; además de las infaltables explosiones, naves, persecuciones, etc. Y en eso la película es abundante o sea, el espectador de ciencia ficción saldrá regocijado de su experiencia (mucho más si lo hace viendo la película en un sistema de proyección como Imax; ahí si vale cada centavo el boleto) Explosiones, persecuciones a bordo de naves extraordinarias, escenarios post apocalípticos poblados de enemigos escondidos y héroes que luchan hasta el último aliento por lo que creen.
Lo mejor es que además la trama ofrece la oportunidad de desentrañar otros temas subyacentes a solo ver naves espaciales, si se llega a plantear la pregunta (muy sensible en estos días) de que sucedería en el planeta si se desencadena la pérdida de nuestro único hogar.

Pero aún hay más, al lado de toda la parafernalia de efectos se desarrollan estas tramas paralelas que poseen una extraña carga de melancolía y desesperanza que van rodando bajo un cielo cruzado de explosiones y se salpican hasta una historia de amor y celos.
La historia se ata mucho más profundamente al comprometernos como espectadores ante la vida de Jack, Victoria y  Julia (Kurylenko)
Cruise una vez más en héroe de acción, pero también aportando un lado de inquietante déjà vu cargado de una nostalgia por aquellos momentos que se perdieron (¿?) o tal vez no,  aún pasando sobre ellos la destrucción del mundo. Y las dudas (y el descubrir la verdad) van a derrumbar lo que se da por cierto, y el transgredir los órdenes va a resultar en una rotura profunda donde la vida se replantea cuando se ha perdido nada más y nada menos que todo.
Riseborough, pulida y cortés da un sello de gélida y maquinal  perfección, aunque no carente de involucramiento al final del día, para soportar un importante ángulo en la historia de Jack.
En ambos lados del espectro de la trama además encontramos a Freeman y Leo que apuntalan sutilmente  la trama  con su aval a la película.
Al final no solamente Oblivion apunta a un público deseoso de disfrutar la ciencia ficción sino que vale la pena analizar el desazón y la melancolía que van a quedar como un ojo de “Dron”  abierto más allá de los efectos especiales y que llevará toda la carga de un recuerdo de algo que tal vez fue, o va a ser o quizá nunca suceda.


Director: Joseph Kosinski
Reparto: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Morgan Freeman, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau.
País:
Año: 2013
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventura
Duración: 2 hr. 5 min.
Clasificación: Mayores de 13 años. Acción y violencia, Breves desnudos
Estreno en México: 12 de Abril

No hay comentarios: