viernes, 5 de abril de 2013

VUELVE A LA VIDA

Por Vicente Aristi.
 
En México “Vuelve a la vida” es un ceviche hecho de pescado, camarón, ostión, plulpo, caracol y cualquier marisco fresco que se encuentre esa mañana en el mercado. Se dice que su nombre lo adquirió por ser el mejor remedio contra la cruda de la borrachera.
 
“Vuelve a la vida” es un largometraje documental que toca temas como: las revelaciones del pasado, la paternidad, la migración entre EUA y México (esta vez de norte a sur), también es sobre las leyendas, la memoria colectiva y de cómo el recuerdo de un evento significante se puede convertir en una fuerza vital para los testigos que lo vivieron.
 
Usando como el corazón de nuestra historia una legendaria caceria de tiburón en Acapulco, conoceremos a la familia Martinez Sidney, quienes nos contarán como sucedió esta aventura y al mismo tiempo descubriremos los secretos de su singular pasado.
 
Durante el otoño de 1975 hubo varios ataques de tiburón a turistas en las playas de Acapulco. Preocupados por las consecuencias que podría tener esto en el turismo –subrayado por la fobia internacional causada por el estreno de la película “Tiburón” ese verano- las autoridades no sabían qué hacer. Entonces un famoso buzo acapulqueño Hilario Martinez Valdivia, mejor conocido como “Perro Largo”, organizó un día de campo en una playa a mar abierto con su familia y amigos. Llevaron cerveza, tequila, comida, guitarras, la carnada y el carrete para atrapar el tiburón.
 
Esto parecería como una típica tarde dominguera para una familia acapulqueña si no fuera por la presencia de 3 personajes americanos que no parecen pertenecer a esta escena: el primero era Robyn, la esposa de Hilario, el segundo John el hijo de 12 años de ella e hijastro de Hilario, y el tercer personaje era un percusionista de treinta y tantos años, llamado Armen, que por coincidencia se encontraba ese fin de semana en Acapulco dando un concierto con la orquesta de Herbie Mann.
 
¿Cómo es que un buzo acapulqueño se casó con una top model de Nueva York? ¿Qué estaba ella buscando en México al manejar desde Manhattan hasta Acapulco en su Rambler convertible con un perro dálmata y su hijo de 3 años? ¿De qué estaba huyendo? ¿Qué pasó con ese niño pecoso y guero que creció en un mundo que le recordaba todos los días que era un “gringo”, como los miles de turistas que llegaban todos los días al puerto turístico más famoso de México? ¿Quién es este legendario buzo que pasó la mitad de su vida bajo el agua enseñando a bucear a personalidades que iban desde el ex-Tarzan, Johnny Westmüller, hasta los hermanos Kennedy; y que pasó la otra mitad de su vida bebiendo, cantando boleros, tocando la guitarra y tratando de enseñar a sus hijos (de tres mujeres diferentes) a gozar la vida? Y finalmente, ¿cómo es que estos personajes van a cazar un tiburón a pleno mar abierto?
 
Entrecortado en pequeños pedazos, como en un “Vuelve a la vida”, cada personaje nos llevará por los acontecimientos de aquel día memorable de pesca heróica. Al mismo tiempo nos revelarán los secretos de la familia donde encontraremos una nueva mirada a la relación México-EUA.
 
Director: Carlos Hagerman
Reparto: Roberto Balderas, John Grillo, Alejandro Martinez
Clasificación: B
Duración: 72 min
País: México
Fecha de estreno en México: 5 de abril 2013

No hay comentarios: